La clasificación o escala de Fitzpatrick es un método que determina la tonalidad de la piel y la clasifica de acuerdo a siete fototipos.
- Fototipo 0. Es el menos habitual. Son personas albinas que, debido a un problema genético, no pueden sintetizar melanina. Tienen el pelo blanco o de un color amarillo pálido; el iris, de color blanco o rosado, y la piel, muy blanca. Incluso una rápida exposición solar puede ocasionar quemaduras solares. Las personas con albinismo nunca se broncean.
Fototipo I. Lo encontramos en las personas pelirrojas. El cabello es rojo o anaranjado, y la dermis, muy clara o lechosa. La exposición al sol, incluso si es muy breve, provoca quemaduras solares fácilmente en la piel, que apenas se broncea. - Fototipo II. Personas de cabello es rubio y la piel, clara. Estas personas casi siempre se queman con el sol, pero se broncean ligeramente, sobre todo al final de las vacaciones de verano.
- Fototipo III. Personas que son rubias o con el pelo castaño, y que pueden tener la piel clara u oscura. A veces, se queman con el sol después de la primera exposición solar de la temporada estival y pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. Es importante subrayar que las personas con un fototipo III que son rubias o de ojos claros pueden sufrir, en caso de exposición al sol, un envejecimiento cutáneo más rápido que las personas con la piel morena y los ojos oscuros.
- Fototipo IV. Son personas de cabello oscuro y piel morena oscura que rara vez se queman con el sol. Se broncean rápidamente.
- Fototipo V. También se le llama tipo mediterráneo. Lo tienen personas de piel oscura que casi nunca se queman y que se broncean muy rápidamente.
- Fototipo VI. Es el que presentan las personas negras y afroamericanas.
En cuanto a la depilación con Láser Alexandrita, es adecuado para pieles claras (fototipos de II a IV) y con el vello oscuro.
Esto se debe a que longitud de onda de 755 nm de este tipo de láser tiene una mejor conducción por el tipo de tonalidad de la piel.